Las soluciones: Grupo Olivo: ¿Cómo podemos mantener conectados a los activistas de la red anticorrupción distribuidos en 23 regiones del país?

GRUPO OLIVO

TechCamp Lima – Resumen del Reto


Titulo del Proyecto: ¿Cómo podemos mantener conectados a los activistas de la red anticorrupción distribuidos en 23 regiones del país?

ONG Líder del Proyecto:  Proética
Participantes en el Proyecto:  Alexander Muñoz, Samuel Rotta (OSC), Jonathan Rupire (tecnólogo)

Resumen del Problema
Descripción de la situación problemática. ¿Quiénes se acercan a su misión al resolver éste problema?

Proética ha creado grupos de activistas anticorrupción en todas las regiones del país. Cada grupo trabaja en su ciudad/región, pero nos interesa que compartan información y experiencias. Hemos intentado con herramientas como listas de correos y foros, pero no han funcionado como esperábamos.  El problema es cómo mantener interconectados a estos activistas.

Solución Propuesta
Plantear un bosquejo de la solución básica que resolvería el problema previamente indicado.

Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades de los miembros de la Red Anticorrupción en tiempo real y por correo-e, redes sociales, SMS y por la propia web; de forma que se pueda fortalecer la sensación de actuación a nivel nacional.

Tecnología para resolver el Problema
¿Qué áreas de tecnologías de bajo costo y fácil uso visualizas como potenciales soluciones a éste problema? (por ejemplo, la tecnología móvil, las redes sociales, la radio comunitaria, mapas y visualización de datos,  etc.) ¿Cuáles tecnologías específicas podrían ser utilizadas en la solución propuesta?

Con el ejemplo de La Cuidadora, la tecnología que podría ayudar a resolver el problema sería un mapa interactivo para reportar eventos y potenciar el trabajo en red, manteniendo informados y en tiempo real a todos los activistas, sea por correo-e, redes sociales o SMS.

Soluciones existentes o enlaces (“links”) relevantes
¿Qué otra información podría ayudar a los tecnólogos a trabajar sobre ésta idea?

La Cuidadora es el ejemplo:  (http://cuidadora.ourproject.org)

Acciones de seguimiento
Descripción: Una vez que haya una solución desarrollada, ¿cuál es su plan de acción para su aplicación? Enlistar pasos específicos y  objetivos, preferiblemente asignados a responsables específicos.

Tener una reunión para profundizar en las posibilidades de la herramienta y afinar objetivos.
Identificar otras organizaciones interesadas en este tipo de soluciones para plantear una red.

Deja un comentario